LOS LIBROS DE LA BIBLIA
"EL PENTATEUCO"



HOLA AMIGUITOS!
Hoy seguiremos estudiando el libro más importante que existe "La Biblia" ¿Alguna vez te has preguntado còmo sabemos tantas cosas de Dios?
La biblia contiene todo lo que Dios nos reveló de sí mismo a través de la relación con el pueblo de Israel y los primeros cristianos. Al leer la Biblia vemos cómo se comunica Dios con su pueblo y las respuestas de éste, como dos protagonistas que se conocen al hablar y actuar juntos.
En los primeros cinco libros de la biblia, que se conocen como "El pentateuco" Dios nos muestra su plan para la humanidad :Dios quiere salvarnos del pecado y unirse con nosotros en sincera amistad.




El Pentateuco está formado por los 5 primeros libros del Antiguo Testamento. El pentateuco es la clave para entender toda la biblia, pues presenta los inicios de la revelación de Dios al pueblo elegido, y en el encontramos las primeras vivencias y reflexiones sobre el plan de amor de Dios con la humanidad. Sólo al conocer el pentateuco puede comprenderse la riqueza de la revelación de Dios, y lo extraordinario de la historia de salvación a lo largo de la biblia hasta llegar a su plenitud en Jesús,Dios y hombre, salvador único de toda la humanidad.
La relación de Dios con su pueblo, se conservó en la memoria de las personas, con respeto y amor, y fué trasmitida de padres a hijos oralmente, durante  600 años, hasta que esas experiencias fueron escritas.
Esta historia, está relatada de muchas maneras con oraciones del pueblo a Dios, con  poemas que presentan el amor del pueblo para Dios, recuerdos de familias, rituales que practicaban los antiguos pueblos. 
 Los libros que conforman el pentateuco  son:


GÉNESIS:  Es el primer libro de la Biblia y nos cuenta como Dios creó al mundo y al hombre. Los primeros capítulos revelan que Dios es uno solo. Este libro explica el origen del pecado, la caída del hombre y la solución que Dios estaba preparado para ofrecer. Vemos que en varias ocasiones la humanidad llega a puntos muy bajos y Dios tiene que intervenir de maneras muy fuertes, como en los tiempos de Noé.
El mensaje principal de Génesis es que Dios escogió a Abraham para establecer el pueblo de Israel. También encontramos la  historia de cómo los judíos llegaron a Egipto.
ÉXODOLa palabra éxodo significa "salida". Este libro relata la historia de cómo Dios usó a Moisés para librar a los israelitas de la esclavitud en Egipto y cómo inician su camino, hacia una tierra propia, prometida por Dios. En este libro aprendemos sobre  eventos importantes como las plagas, cuando el pueblo cruzó el Mar Rojo y los Diez Mandamientos.
LEVÍTICOEste libro habla sobre la santidad del pueblo . En los tiempos de este libro Dios vivía en medio de su pueblo en el desierto y habían varias normas establecidas para poder entrar en su presencia, exigía santidad en la adoración y en el diario vivir.
Leyendo a Levítico podemos entender el sacrificio de Jesús en la cruz. El pueblo tenía que estar ofreciendo sacrificios continuamente a Dios. Jesús tomó el lugar de todos estos rituales, cambiando completamente la forma como una persona llega a ser justificada delante de Dios.
NÚMEROSEn el libro de Números, los israelitas continúan en el desierto y aún no han llegado a la tierra prometida.El pueblo continúa teniendo problemas con la desobediencia y la adoración a Dioses falsos y Moisés tiene que intervenir varias veces, suplicando a Dios en favor de ellos. A pesar de esto, Dios siempre tiene misericordia de su pueblo y continúa guiándolos por el desierto hacia Canaán.
DEUTERONOMIODios quiere cumplir con el pacto entre él y su pueblo pero desea que el pueblo sea obediente. El tema de la obediencia continúa en Deuteronomio . El pueblo está a punto de llegar a la tierra prometida, pero vemos que algunos de los que salieron de Egipto no llegaron a Canaán incluyendo Moisés, quien muere al final de este libro.

AHORA VAMOS A REPRESENTAR A TRAVÉS DE ESTE GRÁFICO, EL PENTATEUCO,UBICANDO CADA LIBRO, DEBAJO DEL DIBUJO CORRESPONDIENTES.



APRENDAMOS ESTA HERMOSA CANCIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús sana a un paralítico

HEROES DE LA FE, ANTIGUO TESTAMENTO

LA VISITA DE UN ANGEL